Entomología... sabes lo que és? : Para Windows e Internet

miércoles, 30 de mayo de 2007

Entomología... sabes lo que és?

Entomología es la parte de la zoología que se dedica al estudio de los insectos, según Wordreference.com


De entre todos los insectos, los biólogos británicos Scott Powell y Nigel Franks, de la Universidad de Bristol, han estudiado y publicado un estudio sobre las hormigas de la especie "eciton burchelli".

Resulta que estas muchachas son tan ingeniosas que delegan en algunos individuos la tarea de rellenar agujeros del terreno para que sus compañeras (algunas más grandes, otras más chicas) vuelvan al hormiguero con su pesada carga de alimentos.

"La modificación de la superficie del terreno permite alcanzar a las que llevan las provisiones la máxima velocidad", señalan los biólogos, en un estudio que apareció publicado en la revista especializada Animal Behaviour del mes de Junio.

A los detalles:

Las colonias de hormigas "eciton burchelli", conocidas también como "hormigas soldado" o "marabunta" pueden tener hasta 700.000 individuos.

Todos los días, o cada dos días, un tercio del hormiguero sale para buscar alimento. En "horas punta", hasta 12 hormigas recorren las pistas principales, que se extienden hasta un centenar de metros del hormiguero.

El tamaño de las hormigas de esta especie tropical -las estudiadas por los científicos británicos procedían de Panamá- varía mucho, en una escala entre uno y cinco. Sin embargo, Powell y Franks constataron que sólo aquéllas cuyo tamaño correspondía al del agujero a rellenar se dedicaban a esta tarea, mientras que las otras proseguían su camino.

De esta forma, si el tamaño de la hormiga es el adecuado, el animal se inmoviliza en el agujero y sólo realiza un imperceptible y rápido movimiento con sus antenas.

Sus compañeras, mientras tanto, sortearán el hoyo pasando por encima de ella. En caso de que en cinco segundos ninguna hormiga le haya pasado por encima, la 'sacrificada' rellena-hoyos se pondrá a su vez en camino hacia el hormiguero, como si nunca se hubiese detenido.

Según los científicos británicos, este comportamiento es "una rara prueba cuantitativa de una extremada especialización" de algunos individuos para mejorar los resultados de todo el grupo. Porque si 7.500 hormigas realizan ese trabajo de tapahoyos sobre un cuerpo expedicionario de 200.000 individuos, la masa de alimentos que éstos lograrán llevar a la colonia aumenta en un 26%, señalan los investigadores.

Cuanta más comida haya en el hormiguero, más se desarrollará este último, por lo que la especie pone gran interés en desarrollar su ingenio para allanar el camino al yantar.

Si si, la naturaleza es muy sabia no? Ojalá los humanos desarrollaramos un poco más el sentido de comunidad y solidaridad.

2 comentarios:

ETOLOGIA dijo...

soy estudiante de la universidad del Cauca Colombia y estoy trabajondo en mi tesis de grado sobre interacciones o asociaciones entre hormigas y otros insectos,me parece interesante su articulo teniendo encuenta que en mi fase de campo he tenido la oportunidad de apreciar estas hormigas (Eciton) y son realmente facinentes. me gustaria que me enviaran documentacion o articulos sobre estas y otras hormigas con el fin de documentarme un poco mas y tener la oprtunidad de compartir con ustedes mi esperiencia cuando esta se vea finalizada.
garcias y felicitaciones por su exelente trabajo

ETOLOGIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.