Qué es RSS? : Para Windows e Internet

lunes, 18 de junio de 2007

Qué es RSS?

RSS significa Really Simply Sindycation (Distribución Realmente Fácil). A continuación explico con mis palabras y para principiantes lo que es RSS. Es muy fácil de entender.

Guía Corta y Difícil:
  1. Primero, necesitas tener un lector RSS. Es gratuito y todo lo que necesita es una cuenta. Yo uso Netvibes.
  2. Segundo, visitar los sitios webs que me gustan y agregarlos a mi lector RSS haciendo clic en cualquiera de las imágenes (por ejemplo las que mostré arriba) o link que identifiquen RSS. Casi todos los blogs y sitios de noticias ofrecen su contenido en formato RSS. Incluyendo este!!!!
Después que hace clic en la imagen o link RSS que aparece en algún lugar del sitio que visitas. Cuando hagas clic aparecerá una de dos tipos de páginas:
  • a) Una que le proporciona acceso de un-click para suscribirse a su lector.

  • b) La otra página que probablemente vea tiene código en ella. Si ves esta página, copia la dirección web (URL es lo mismo) que está en la parte superior de la página, ve a tu lector RSS y busca donde dice "Agregar Suscripción" o "Agregar Feed." Haga clic en el y pegue la dirección en su lector.
No entendiste nada de esto? a continuación, la guía larga!

Guía Larga y fácil:
Para eso vamos a hacernos estos supuestos:
  1. Supongamos que tienes muchos, pero muchos (o pocos) blogs o páginas webs en "Mis Favoritos" -si es que usas Internet Explorer, cosa que no deberías hacer- o "Marcadores" -si es que usas FIREFOX como hacen la mayoría de los usuarios de internet de verdad-.
  2. También supongamos que te aburre visitar uno por uno todas las webs o blogs que te gustan, y para colmo, te aburre mucho más esperar a que se carguen en cada visita.
  3. Supongamos que tampoco te gusta entrar a un sitio web o blog y darte cuenta de que ningún artículo o información que aparece en portada te interesa.
  4. Por último, supongamos que te gustaría saber en cualquier momento del día, si algunos de tus webs o blogs favoritos han publicado algo y qué es lo que han publicado.
Si te sientes identificado con los 4 puntos (en especial el 4to) RSS es lo que buscas. Gracias a RSS, podemos ver desde un solo "lugar" las últimas actualizaciones de nuestros sitios webs o blogs favoritos sin tener que entrar a ellos.
Ej: Si estuvieramos suscriptos al RSS de nuestro blog o diario online favorito, no tendríamos que entrar al sitio web para ver las últimas noticias, sino que podemos leerlas desde nuestro "lugar". Lo mismo sucedería si quisieras hacerlo cualquier otra cosa que ofrezca RSS, es decir, Distribución Realmente Fácil. En otras definiciones que dan webs o blogs, usan la palabra sindicación o redifusión; a efecto de esta pequeña guía, es todo lo mismo. Lo que importa es el concepto!

Si ya entendiste lo que es RSS, puedes seguir leyendo.... sino, vuelve a empezar la lectura. Otra alternativa, ya que tienes acceso a internet, es buscar otra definición mejor o más fácil de entender para ti. Continuamos.

Vieron que la palabra "lugar" la he puesto entre comillas y en negrita 2 veces (o 3 veces si es que estás de gracioso :p). Eso es porque el "lugar" (van 4) del que hablo, es un "lector RSS". Un "lector RSS" puede ser un programa para descargar a tu PC, una opción de tu programa de correo electrónico, o una aplicación web diseñada especialmente para eso. Estos programas los puedes conseguir de forma gratuita!!!!

Ahora bien, ya sabemos lo que es RSS (una forma que tienen las webs y blogs para distribuir su contenido) y para que sirve a un usuario de internet estandard (nos permite ver lo último publicado en nuestros miles de trimillones de blogs y sitios webs favoritos de forma fácil, rápida y gratuita). También sabemos que es lo que necesitamos para leer los RSS de nuestros miles de trimillones de sitios webs o blogs favoritos (un lector RSS). Solo nos falta saber cómo carajo saber si un sitio ofrece su contenido por RSS -valga la redundancia y la expresión-.

Para saber si un blog o web -que estás visitando- ofrece su contenido RSS, basta con identificar el símbolo característico de RSS en algún lugar de la página que estás mirando.
Este es el símbolo:Si no vez esta imágen por ningún lado, capáz que veas alguno de los siguientes:

Estos son solo algunas de las tantas imágenes que usan los blogs o sitios webs para decirle a los visitantes que tienen RSS. Todo depende de la creatividad de quien maneja el sitio.
Como verán, hay imágenes que asocian su RSS con un lector RSS (ej: My Yahoo).

Si cliqueas en la imágen podrás suscribirte al RSS de mi blog.







Si usas Firefox (que es mucho mejor que Internet Explorer, sólo que la mayoría, por vagos, no lo descarga y prueba), basta con fijarse al final de la barra donde está la dirección web (o URL) del sitio que visitas y hacer clic en la imagen. Internet Explorer (el cual hace aprox. 3 años que no uso) te lo indica a partir de la versión 7.

A continuación les dejo alternativas de software para contenidos RSS.

ALGUNOS DE LOS LECTORES RSS EN LÍNEA:

ALGUNOS DE LOS LECTORES RSS PARA WINDOWS:

ALGUNOS DE LOS LECTORES RSS PARA MAC OS X:

ALGUNOS DE LOS LECTORES RSS PARA LINUX:

Espero que te haya servido... Salu2

0 comentarios: