Qué es RSS? : Para Windows e Internet

lunes, 18 de junio de 2007

Qué es RSS?

RSS significa Really Simply Sindycation (Distribución Realmente Fácil). A continuación explico con mis palabras y para principiantes lo que es RSS. Es muy fácil de entender.

Guía Corta y Difícil:
  1. Primero, necesitas tener un lector RSS. Es gratuito y todo lo que necesita es una cuenta. Yo uso Netvibes.
  2. Segundo, visitar los sitios webs que me gustan y agregarlos a mi lector RSS haciendo clic en cualquiera de las imágenes (por ejemplo las que mostré arriba) o link que identifiquen RSS. Casi todos los blogs y sitios de noticias ofrecen su contenido en formato RSS. Incluyendo este!!!!
Después que hace clic en la imagen o link RSS que aparece en algún lugar del sitio que visitas. Cuando hagas clic aparecerá una de dos tipos de páginas:
  • a) Una que le proporciona acceso de un-click para suscribirse a su lector.

  • b) La otra página que probablemente vea tiene código en ella. Si ves esta página, copia la dirección web (URL es lo mismo) que está en la parte superior de la página, ve a tu lector RSS y busca donde dice "Agregar Suscripción" o "Agregar Feed." Haga clic en el y pegue la dirección en su lector.
No entendiste nada de esto? a continuación, la guía larga!

Guía Larga y fácil:
Para eso vamos a hacernos estos supuestos:
  1. Supongamos que tienes muchos, pero muchos (o pocos) blogs o páginas webs en "Mis Favoritos" -si es que usas Internet Explorer, cosa que no deberías hacer- o "Marcadores" -si es que usas FIREFOX como hacen la mayoría de los usuarios de internet de verdad-.
  2. También supongamos que te aburre visitar uno por uno todas las webs o blogs que te gustan, y para colmo, te aburre mucho más esperar a que se carguen en cada visita.
  3. Supongamos que tampoco te gusta entrar a un sitio web o blog y darte cuenta de que ningún artículo o información que aparece en portada te interesa.
  4. Por último, supongamos que te gustaría saber en cualquier momento del día, si algunos de tus webs o blogs favoritos han publicado algo y qué es lo que han publicado.
Si te sientes identificado con los 4 puntos (en especial el 4to) RSS es lo que buscas. Gracias a RSS, podemos ver desde un solo "lugar" las últimas actualizaciones de nuestros sitios webs o blogs favoritos sin tener que entrar a ellos.
Ej: Si estuvieramos suscriptos al RSS de nuestro blog o diario online favorito, no tendríamos que entrar al sitio web para ver las últimas noticias, sino que podemos leerlas desde nuestro "lugar". Lo mismo sucedería si quisieras hacerlo cualquier otra cosa que ofrezca RSS, es decir, Distribución Realmente Fácil. En otras definiciones que dan webs o blogs, usan la palabra sindicación o redifusión; a efecto de esta pequeña guía, es todo lo mismo. Lo que importa es el concepto!

Si ya entendiste lo que es RSS, puedes seguir leyendo.... sino, vuelve a empezar la lectura. Otra alternativa, ya que tienes acceso a internet, es buscar otra definición mejor o más fácil de entender para ti. Continuamos.

Vieron que la palabra "lugar" la he puesto entre comillas y en negrita 2 veces (o 3 veces si es que estás de gracioso :p). Eso es porque el "lugar" (van 4) del que hablo, es un "lector RSS". Un "lector RSS" puede ser un programa para descargar a tu PC, una opción de tu programa de correo electrónico, o una aplicación web diseñada especialmente para eso. Estos programas los puedes conseguir de forma gratuita!!!!

Ahora bien, ya sabemos lo que es RSS (una forma que tienen las webs y blogs para distribuir su contenido) y para que sirve a un usuario de internet estandard (nos permite ver lo último publicado en nuestros miles de trimillones de blogs y sitios webs favoritos de forma fácil, rápida y gratuita). También sabemos que es lo que necesitamos para leer los RSS de nuestros miles de trimillones de sitios webs o blogs favoritos (un lector RSS). Solo nos falta saber cómo carajo saber si un sitio ofrece su contenido por RSS -valga la redundancia y la expresión-.

Para saber si un blog o web -que estás visitando- ofrece su contenido RSS, basta con identificar el símbolo característico de RSS en algún lugar de la página que estás mirando.
Este es el símbolo:Si no vez esta imágen por ningún lado, capáz que veas alguno de los siguientes:

Estos son solo algunas de las tantas imágenes que usan los blogs o sitios webs para decirle a los visitantes que tienen RSS. Todo depende de la creatividad de quien maneja el sitio.
Como verán, hay imágenes que asocian su RSS con un lector RSS (ej: My Yahoo).

Si cliqueas en la imágen podrás suscribirte al RSS de mi blog.







Si usas Firefox (que es mucho mejor que Internet Explorer, sólo que la mayoría, por vagos, no lo descarga y prueba), basta con fijarse al final de la barra donde está la dirección web (o URL) del sitio que visitas y hacer clic en la imagen. Internet Explorer (el cual hace aprox. 3 años que no uso) te lo indica a partir de la versión 7.

A continuación les dejo alternativas de software para contenidos RSS.

ALGUNOS DE LOS LECTORES RSS EN LÍNEA:

ALGUNOS DE LOS LECTORES RSS PARA WINDOWS:

ALGUNOS DE LOS LECTORES RSS PARA MAC OS X:

ALGUNOS DE LOS LECTORES RSS PARA LINUX:

Espero que te haya servido... Salu2

7 comentarios:

David TTT dijo...

TERAPIAS NATURALES MADRID

ludoteca en madrid

REVENTA DE ENTRADAS

jamón ibérico

CHALET EN MONTECLARO

parquet madrid

Posicionamiento natural

ASNEF

ARTES GRÁFICAS MADRID

MASTER MBA

ESGUINCES MADRID

INMOBILIARIAS EN PLAYA SAN JUAN

MOBILIARIO DE OFICINA EN MADRID

REFORMAS MADRID

ASESORAMIENTO EN LAS ROZAS

nicol dijo...

bartorero

consumibles informatica

Directorio de Blogs

posicionamiento web

juegos gratis wii

Portal Mascotas

accesorios movil

tienda informatica

intercambio de enlaces

unetcom-kids

empresa informatica

fotos de coches

naves industriales china

nicol dijo...

RUEDAS EN VILLALBA

Submarinismo

GESTION STOCKS

Diseño Grafico

PROYECTOS DE EDIFICACION

Almacenaje de Documentacion

Pisos en Las Rozas

Reformas Madrid

Cirujano Plastico

Reunificacion de deudas

Psicologos Boadilla

Carretillas elevadoras en Madrid

Fisioterapia Madrid

Muebles de terraza en Madrid

Bonsái

nicol dijo...

automoviles de ocasion

Despedidas de Soltero en Madrid

turismo rural

coches de segunda mano

desguaces

posavasos personalizados

Bulbos Lamparas

comiat soltera barcelona

balon intragastrico

APARATOS CONTROL VALENCIA

sillas hosteleria

GUARNICIONERIA

Servicios contra incendios

Alquiler casas castelldefels

Reparacion proyectores

nicol dijo...

coches segunda mano barcelona
coches segunda mano VALENCIA
coches de segunda mano sevilla

nicol dijo...

SEGUNDAMANO Coches de ocasión y de segunda mano

senses dijo...

agendas
calendarios 2012
agendas 2012
Hydroxycut
calendarios
calendarios personalizados
Nitro-Tech
dipticos
buzoneo
mailing
flyers
folletos
imprenta
impresion
mailing
tripticos
hoteles en el pais vasco
Animal Cuts
centro especial de empleo
NO Xplode